RESERVA TU CITA ON-LINE O POR TELÉFONO 943 272 146

Lunes a Viernes: 9:30-13:30 15:30-19:30 Sábados: 10:00-13:00 /

Nuestra Tienda

Menu
Pide
Cita

HORAS PREVIAS A LA MARATÓN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Cuando meses de entrenamiento llegan a su fin y se acerca el pistoletazo de salida, comienzan los nervios y dudas: ¿Cómo entrenar la última semana? ¿Qué comer? ¿Cómo plantear la  carrera, por pulsaciones o por ritmo? ¿Qué desayunar el mismo día? ¿A qué hora? ¿Cuántos geles tomar y cada cuánto? ¿Qué hago si me llega el temido muro? Tras preparar a conciencia la gran carrera seguir unos últimos consejos de puesta a punto pueden ayudar a llegar en las mejores condiciones a la no sólo a la salida, también a la meta.

En cuanto a los entrenamientos de la última semana, aunque el trabajo más importante ya debe estar hecho, todo el volumen y  las tiradas largas  ya asimiladas, aún quedan algunos días por delante. ¿Ejercicio o descanso? Realmente saber ajustar bien el descaso activo junto con el último entrenamiento de calidad se puede afinar aún más la preparación.

A tener en cuenta en las 24 horas previas a la competición:

DESCANSAR BIEN

En las horas previas es importante descansar, no pasar el día tumbado, pero sí dormir un mínimo de horas de sueño (7-8 horas) y no hacer esfuerzos innecesarios ni pasar el día caminando.

El sueño es reparador y ayuda a recuperar y a estimular la hormona del crecimiento.

TROTAR SUAVEMENTE

Salir a correr el día anterior a la prueba, ¿sí o no? Es conveniente salir a correr muy suavemente unos 4-5 kms, solamente para calentar bien la musculatura y las articulaciones y dedicar un tiempo a los estiramientos. Se trata de una activación pre-carrera.

A parte de ayudar a salir con las fibras musculares en mejor estado, ayuda a calmar la tensión y nerviosismo y a dormir mejor.

CONSEJOS NUTRICIONALES PARA LA NOCHE PREVIA

A nivel energético es muy importante llegar a la maratón con nuestro almacén de glucógeno al máximo.

La cena de la noche previa a la carrera debe ser una ingesta equilibrada, moderada y aproximadamente con 12 horas de antelación. Para llenar el depósito de glucógeno es recomendable comer pasta o arroz (carbohidratos),  y también algo de carne a la plancha (proteína). Es importante beber agua para llegar bien hidratados. Para evitar la sensación de hinchazón en el estómago es preferible beber agua antes de la cena o después, y no durante. Asimismo, tampoco es conveniente la sobrehidratación.

Algunas claves:

-Evitar un exceso de fibra la noche anterior, ya que junto con los nervios, puede provocar una diarrea.

-No experimentar con alimentos que habitualmente no se consumen.

-Evitar salsas, sobre todo las picantes, ya que pueden provocar gases y dificultar la digestión.

CONSEJOS NUTRICIONALES PARA EL DESAYUNO

Se recomienda desayunar con 2-3 horas de antelación para poder hacer una buena digestión.

Uno de los puntos más importantes es tomar alimentos a los que estemos acostumbrados en el desayuno y no experimentar ni improvisar con otros alimentos.

Lógicamente tiene que ser un desayuno saludable y equilibrado, y debe estar compuesto principalmente de alimentos con hidratos de carbono.

Teniendo el hábito de tomar café y si la digestión es adecuada, la cafeína puede beneficiar el rendimiento ya que acelera la activación de los sentidos y favorece una mayor implicación neuro-muscular.

Entre el desayuno y la carrera lo ideal es hidratarse con pequeños sorbos y sin exagerar.

¿CÓMO MANEJAR LOS NERVIOS?

Es lógico y normal que los nervios aparezcan aunque hayas corrido veinte maratones. La activación fisiológica  a un nivel adecuado ayuda a optimizar el rendimiento, pero un grado de ansiedad demasiado elevado puede bloquear al deportista.

Para evitar excesiva ansiedad y estar en un grado óptimo de activación es recomendable realizar previamente entrenamiento mental (infórmate en https://www.centromedicosanmartin.com/entrenamiento-mental-en-el-deporte/) y llevar a la práctica las técnicas durante la carrera.

CONSEJOS NUTRICIONALES PARA  POST-CARRERA

Tras correr tantos kilómetros el organismo está muy receptivo a la absorbción de nutrientes, sobre todo hidratos de carbono. Inmediatamente después de finalizar ,se recomienda tomar geles de carbohidratos de fácil asimilación para ir recuperando los niveles de glucógeno muscular y reducir la inflamación en los músculos.

La hidratación vuelve a ser importante, las 2 horas posteriores a la prueba hay que ir recuperando el equilibrio electrolítico a base de bebidas isotónicas y sales minerales (perdidos por el sudor).

Para favorecer la recuperación y reponer el máximo glucógeno en músculos es beneficioso tomar algunos alimentos calóricos, que siendo sanos aportan gran valor energético, como plátanos o frutos secos.

La siguiente comida tras la carrera debe ser una comida equilibrada y nutritiva que aporte sobre todo hidratos de carbono y proteínas.

Y por último, tras una prueba tan exigente…descanso ( es también una forma de entrenar).

¡SUERTE A TOD@S!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Como configurar

ACEPTAR