RESERVA TU CITA ON-LINE O POR TELÉFONO 943 272 146
POR UNA SOLIDARIDAD EMOCIONAL…
Ser poco hábiles a la hora de dar malas noticias puede generar un sufrimiento añadido innecesario en la persona que recibe la noticia y un deterioro en la relación sanitario-paciente.
A la hora de abordar estas situaciones, el profesional de la salud suele tener miedos e inquietudes (Miedo a causar dolor, Dolor empático, Miedo a ser culpado, Miedo a la falla terapéutica, Miedo legal, Miedo a decir “no sé”, Miedo a la propia muerte etc.)
La comunicación, junto con el control de los síntomas y el apoyo emocial son los instrumentos básicos que se utilizan en el desarrollo diario de nuestra profesión.
Nuestro objetivo es mostrar una serie de ideas, o sugerencias, sobre cómo comunicar las “malas noticias” con el único fin de no generar un dolor innecesario.
“ La verdad, cómo una medicina,
Puede ser utilizada de forma inteligente,
Respetando su potencialidad de ayudar y de hacer daño.
(Avery Weisman.)
PORQUE ES DIFICIL DAR MALAS NOTICIAS Y TRABAJAR LA NEGACIÓN
Lo que dicen los profesionales:
Lo que les cuesta decir:
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MANTENER INFORMADO AL PACIENTE Y EVITAR LA NEGACIÓN?
Para mantener la relación de confianza. La relación cuidadores-paciente está basada en la honestidad y la confianza mutua.
COMO RESPONDER A PREGUNTAS DIFÍCILES, COMO DAR MALAS NOTICIAS
Conocer toda la información antes del encuentro. ¿Quién es la persona que va a estar presente además del paciente?. Asegurar la privacidad y confortabilidad del espacio.
Nunca dar malas noticias por teléfono.
Pedir al paciente que narre lo que sabe: su nivel de conocimiento, el lenguaje que utiliza, sus preocupaciones y expectativas.
El paciente sabe más de lo que cree el médico.
Tantear el nivel de información deseado por el paciente. ¿Qué pesa más: la incertidumbre de no saber, o el miedo a saber y deseo de estar en negación?.
Los pacientes a menudo tienen miedo a recibir más información.
La negación es un mecanismo de defensa, y una forma de confrontar. Permitir que sea el paciente que controle la cantidad de información que desea escuchar. Si desea seguir en negación, cómo en el ejemplo presentado, pasar al paso 10.
La negación es una defensa que no se confronta, pero tampoco se confirma
La advertencia de preocupación permite al paciente al paciente considerar sus propias reacciones y decidir se desea más información o desea evitar el tema.
La información hay que darla paso a paso, con pausas después de cada paso, para permitir la reacción del paciente.
Acotar la información a fin de poder dar el nivel óptico que reduzca la incertidumbre pero sin provocar un miedo por excesiva información. Utilizar un lenguaje simple, claro y conciso. No utilizar rollo médico. Verificar a menudo: – … … … … … … … … ¿se entiende lo que digo?
No recordarán los detalles sino la forma en que se ha explicado.
Antes de dar más detalles, es fundamental parar y averiguar cuales son sus preocupaciones principales en este momento, y dar espacio a la expresión de sentimientos importantes.
Las preocupaciones más dolorosas pueden estar escondidas
Utilizar la empatía para conectar con el paciente y darle permiso para que ventile sus emociones. El camino del control de los sentimientos pasa por: reconocerlos, ponerles un nombre, verbalizarlos y expresarlos.
La verbalización de sentimientos es sanadora por sí misma siempre que estos sean reconocidos por el otro
Haga un resumen de lo dicho, preocupaciones, plantes etc. Implicar a la familia para el apoyo emocional.
Acabar con: ¿nos quedan 5 minutos, hay algo más que desee que aclaremos por ahora?
Ofrecer otro encuentro próximo. La mayoría de los pacientes necesitan m´s encuentros aclaratorios porque no van a recordar los detalles de la primera entrevista. También porque el ajuste emocional requiere tiempo y es necesario seguir viendo a la familia y manteniendo el contacto.
El impacto de las malas noticias requiere tiempo y es un proceso similar al del duelo.
POR UNA SOLIDARIDAD EMOCIONAL….