Psicotecnico Donostia
Lunes a Viernes: 9:30-13:30 15:30-19:30 Sábados: 10:00-13:00

/
Menu
revisiones-periodicas-673956_w650

REVISIONES PERIÓDICAS DE LA MUJER

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

A lo largo de la vida de una mujer, desde que alcanza la pubertad y llega a la menopausia, existen diferentes revisiones médicas que es fundamental realizarse en cada etapa.

 

Cuando hablamos de revisiones médicos no solo nos referimos a revisiones útiles en la prevención de enfermedades y patologías de salud; también nos referimos a chequeos tan normales y habituales como por ejemplo es el caso de las citologías.

El principal objetivo de estos controles es la prevención y detección precoz de posibles enfermedades que puedan aparecer.

 

 

¿Qué exámenes se deben hacer en cada etapa?

 

 

Ciclo vital Revisiones médicas
De 20 a 35 años Es la etapa más importante para la prevención. El buen estado de salud en la edad adulta dependerá en gran parte del cuidado de la salud en esta etapa. -Historia clínica, antecedentes de la niñez y la juventud.

-En el inicio de relaciones sexuales, comenzar visitas periódicas al ginecólogo.

-En caso de ser fumadora, si tienes múltiples parejas sexuales o sin protección es importante el examen de Papanicolau  y la prueba del VIH.

-Exploración de mamas.

-Chequeo médico anual con analítica de sangre.

-Si hay antecedentes cardiovasculares es importante hacerse un electrocardiograma.

-A partir de los 30 años se recomienda visita al dermatólogo para un examen de lunares.

En caso de embarazo Aunque cada vez las mujeres aplazan más la maternidad, los médicos aconsejan que la mejor edad para tener un bebé es antes de los 35 años. -Es importante realizarse analíticas de sangre para prevenir enfermedades degenerativas.

-Analíticas de orina para revisar el funcionamiento de los riñones, nivel de glucosa.

-Hacerse ultrasonido mamario y ultrasonido pélvico.

-Ecografías periódicas.

De 35 a 55 años Los cambios hormonales en esta etapa son notables y es importante prestar atención a cualquier síntoma para evitar los riesgos de padecer cáncer. -Examen de Papanicolau.

-Mamografía, a partir de los 40 años anualmente.

-A los 50 años es recomendable hacer una biometría hemática, analítica de sangre, ultrasonido pélvico y perfil hormonal, para prevenir osteoporosis, el aumento de grasa  corporal y endurecimiento de las arterias.

-Es importante realizarse una colonoscopia.

-Revisiones de la visión a partir de los 40 años.

 

Después de los 60 En esta etapa los exámenes se deberán hacer con más frecuencia. -Examen general de orina, placa de tórax y electrocardiograma.

-Ecografías abdominales para evaluar hígado, riñones, útero y ovarios.

-Visita anual al ginecólogo.

-Electrocardiograma. A partir de la menopausia aumenta la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.

 

*¿En qué consiste el test de Papanicolau o citología cervicovaginal?

 

 

Es una prueba sencilla, no dolorosa que se realiza en los exámenes ginecológicos de rutina. Mediante una espátula se obtienen células del fondo de la vagina y de la parte externa del cérvix.

 

Con un pequeño cepillo redondeado se obtiene una muestra de células del interior del cuello de útero para ser analizados.

 

Se realiza entre periodos y para evitar errores de diagnóstico es importante evitar relaciones sexuales, lavados vaginales o uso de cremas vaginales en las 48 horas previas.