Psicotecnico Donostia
Lunes a Viernes: 9:30-13:30 15:30-19:30 Sábados: 10:00-13:00

/
MEDICAL ASSISTANCE FOR TOURIST
Menu
consejos-y-reglas-para-conducir1 (1)

RESTRICCIONES EN EL CARNET DE CONDUCIR ¿QUÉ QUIEREN DECIR?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

¿Qué significa tener una restricción en el carnet de conducir?¿Por qué tengo una limitación en mi permiso de conducir?

 

Estas preguntas son muy comunes cuando a la hora de renovar el carnet de conducir el reconocimiento médico es Apto pero con ciertas restricciones.
La labor de un centro Psicotécnico consiste en evaluar las capacidades Psico-Físicas que posee una persona para conducir. Tal evaluación la realizarán facultativos como un médico y un psicólogo, mediante aparataje autorizado por la Dirección General de Tráfico.
Cuando el resultado de las pruebas es correcto, superando el mínimo establecido por Tráfico, y no existen enfermedades ni dificultades médicas ni psicológicas que impidan la conducción, el resultado del reconocimiento será Apto.

 

Sin embargo, puede ocurrir que un conductor deba conducir con alguna adaptación o limitación ya que alguna de las pruebas no las superó o incluso padece alguna enfermedad.
Las restricciones se reflejan en el carnet de conducir, en la parte trasera con unos códigos establecidos por la DGT. La más habitual es el código 01, que indica la necesidad de usar algún tipo de corrección para la vista, como gafas o lentillas. Otro tipo de restricciones hacen referencia a obligaciones técnicas en los vehículos, que sirven para paliar alguna deficiencia física: embragues adaptados, retrovisores dobles, frenos en el volante…
Sin embargo la población con más restricciones, sin duda son las personas mayores de 65 años. A medida que aumenta la edad, se incrementa el número de permisos con restricciones y/o limitaciones y disminuyen los permisos sin ningún tipo de limitación.

 

El 92,7% de los conductores mayores de 65 años ha resultado ‘apto pero con restricciones’ en los reconocimientos médicos para la conducción en 2014, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y es que con el paso de los años nuestras capacidades se van deteriorando. No es la edad la que limita pero sí nuestra salud. De ahí la importancia de su vigilancia y cuidado.
 

Como ya hemos mencionado, en el reconocimiento no sólo se aplican las pruebas, también se realiza una evaluación de la historia clínica del conductor. Tráfico establece que con determinadas enfermedades, operaciones, trastornos…es preciso aportar un informe médico o psicológico favorable, y establece unas restricciones determinadas para cada enfermedad.
Este hecho crea controversia entre los conductores, ya que a pesar de que en la actualidad se encuentren en buen estado de salud, su carnet puede verse limitado en años o en velocidad debido a una operación o enfermedad pasada. Por ello se debe entender que no es una medida sancionadora sino que es una medida para llevar un mejor control de la enfermedad.

 

Desde el Centro Médico San Martín te recomendamos que no olvides que el coche puede convertirse en un arma si no se utiliza con responsabilidad. En la carretera convivimos todos juntos y el error de uno puede afectar a muchos…

 

 

Por lo tanto,¡conduce con precaución, todo puede esperar!