Psicotecnico Donostia
Lunes a Viernes: 9:30-13:30 15:30-19:30 Sábados: 10:00-13:00

/
Menu

¿Podría conducir inmediatamente después de superar el reconocimiento psicotécnico?

Si, con la autorización provisional que te entregamos puedes conducir en carreteras nacionales.

¿Tendría que examinarme de nuevo si se me caduca el carnet?

De momento no hay ley que dicte esto.

¿Tengo que ir a por el carnet de conducir o me llega a casa?

El carnet de conducir nuevo lo recibirás en casa en el periodo aproximado de un mes mediante correo ordinario.

En caso de robo, extravío o deterioro, ¿es necesario pasar de nuevo el reconocimiento médico?

No. Para los supuestos de deterioro, extravío, sustracción o variación de datos del permiso de licencia de conducción y de la autorización de trasporte de mercancías peligrosas deberá pedir un Duplicado de autorización para conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico. (www.dgt.es).

¿Te has operado de la vista?

Reglamento medico: Si ha pasado más de un año tras la operación el carnet se renueva por el periodo de vigencia normal. Pero si no, tu renovación seria por solo 1 año. En este segundo reconocimiento la renovación sería normal, por el tiempo completo que te corresponda.

¿Cuáles son las vigencias de los permisos?

CLASES (*):

(*) El periodo de vigencia de las diversas clases de permiso y licencia de conducción señalado en los apartados anteriores podrá reducirse si, al tiempo de su concesión o de prórroga de su vigencia, se comprueba que su titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquella, es susceptible de agravarse.

¿Cuáles son los importes de las tasas de tráfico?

A partir del 1 de enero de 2015 las tasas de tráfico son las siguientes:

¿Qué documentación tengo que llevar?

DNI o pasaporte, carnet de conducir, gafas en el caso de utilizarlas y si está bajo algún tratamiento médico o psicológico un informe que lo pueda justificar.

¿Necesito traer fotos de carné al Centro Médico de Reconocimiento?

No, las hacemos al momento dentro de un sistema informatizado.

¿Hay que pedir cita previa?

Estamos de 10h a 20h de lunes a viernes y sábados de 10h a 13h. No es imprescindible coger cita pero sí recomendable para llevar una mejor organización en la atención.

¿En cuanto tiempo se realiza el reconocimiento?

Si no hay mucha gente a la vez, el trámite suele durar entre 20-30min.

Al renovarlo antes de que se me caduque ¿se modifica la fecha?

No, lo puede renovar hasta tres meses antes y su fecha de caducidad se mantiene sin cambios. Antes de tres meses no podemos efectuar la renovación.

¿Puedo poner una nueva dirección en el carnet nuevo?

Cambiamos su domicilio en el acto sin necesidad de certificado de empadronamiento.

¿Puedo conducir con el carnet caducado?

No debe, podría ser sancionado y en caso de accidente su seguro no se haría cargo.

¿Puedo renovar mi carnet en otra provincia?

Si, si usted está de paso o reside temporalmente en la zona y descubre que su carné de conducir está caducado o a punto de caducar, puede acudir a nuestro centro  para renovarlo sin necesidad de desplazarse a la provincia donde está empadronado y lo recibirá en la dirección que nos facilite.

Hace poco me renové el carnet de coche y ahora me quiero sacar la licencia de moto ¿tengo que volver a hacer todo el trámite y pagar de nuevo?

El certificado de aptitud psicotécnica es válido durante tres meses, no tiene que hacer reconocimiento ni pagar si esta dentro de este plazo. Válido para las clases: A-B y C-D-E.

Me han robado el carnet de conducir, ¿tengo que hacer el reconocimiento médico psicotécnico?

Ante los casos de deterioro, extravío, sustracción o variación de datos del permiso tendrá que pedir un duplicado en la Jefatura Provincial de Tráfico: pedir solicitud, pagar las tasas (20€ para permiso y licencia de conducción – 10,10€ para la autorización de transporte de mercancías peligrosas) y llevar una foto original en color.

Si padezco de alguna enfermedad o trastorno y no digo nada, ¿puede pasar algo? Me han comentado que es mejor no decir nada para evitar problemas y limitaciones.

A veces se piensa  que decir la verdad puede producir la pérdida del carné. El fin de los Centros de Reconocimiento no es apartar  al ciudadano de la conducción sino verificar las condiciones psicofísicas que deben poseer los conductores. Lo más probable es que se establezcan algunas restricciones a su uso o se le pida, para completar el expediente, un informe externo de su médico de cabecera o del especialista. En cambio, si se oculta la verdad se corren riesgos importantes.
La normativa actual de Tráfico (Arts. 18 y 41 del Reglamento Gral. de Conductores) obliga a informar de cualquier circunstancia (enfermedad, tratamiento) que pueda afectar a sus condiciones psicofísicas, por lo que, en caso de omisión u ocultación, pueden sancionarle, incluso obligarle a hacer nuevas pruebas aunque haya sido declarado Apto por el Centro de Reconocimiento. Además, en caso de accidente, su compañía de seguros podría no hacerse cargo de los gastos que se ocasionen.

¿Puedo renovar mi licencia de armas andes de que se me caduque?

Sí, hasta tres meses antes.

Para obtener o renovar mi licencia de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) ¿dónde debo presentar la documentación?

En las oficinas municipales del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) o en la oficina homóloga de su municipio de residencia. En Donostia, por ejemplo, a la Dirección de Medio Ambiente Sección de Sanidad Alimentaria y Zoonosis.

¿La licencia de PPP sólo se la tiene que sacar el propietario del animal?

En el caso de perros potencialmente peligrosos se exige que la persona que lo conduzca y controle disponga de licencia administrativa para la tenencia de estos animales; en consecuencia, todas aquellas personas (propietarios, o no) que paseen un animal de estas características deben contar con la correspondiente licencia personal. La Licencia para la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos tendrá un período de validez de cinco años, tras el cual habrá de ser renovada.

¿En qué provincia debo realizar el certificado médico para seguridad privada, dónde vivo o donde trabajo?

En donde trabaja. Tiene que realizar tanto el certificado médico como las gestiones con la Policía Nacional de la provincia donde trabaja.

¿Cuál es la vigencia del TIP?

10 años, pasado este plazo hay que renovarlo.

¿Cuál es la edad mínima para la obtención de los títulos de embarcación de recreo?

Para la obtención de estos títulos los interesados deberán haber cumplido 18 años de edad. Sin embargo, los menores de edad que hubieran cumplido 16 años podrán obtener, con el consentimiento de los padres, los títulos de Patrón de Embarcación de recreo y Patrón de Navegación Básica.