Psicotecnico Donostia
Lunes a Viernes: 9:30-13:30 15:30-19:30 Sábados: 10:00-13:00

/
Menu
Kids

OBESIDAD INFANTIL Y LA CARENCIA DE VITAMINA D CRECE EN ELLOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Preocupan los problemas con el peso y las carencias de vitamina D en niños. El 70% de los niños de España está consumiendo menos de la mitad requerida de vitamina D. Además, 25% de los niños del sur de la Península presentan niveles de esta vitamina por debajo de lo recomendable, un dato constatado en niños sanos y obesos y que podría ser superior incluso en otras zonas de España con menos sol.

El sol es la fuente principal de formación de vitamina D en la piel, pero el exceso de protección a los rayos solares de los niños hace que no se forme adecuadamente. Si a eso le sumamos que los niños de hoy son más sedentarios y pasan horas sentados en los sofás de sus casas viendo TV, en el ordenador y/o jugando a la PlayStation®, las opciones pasan por aportar esta vitamina farmacológicamente -algo irónico en un país del sur de Europa, con abundante sol-, pero lo ideal es fomentar más actividades al aire libre, en horas que no sean de excesiva insolación, sumado a una dieta rica en pescado y leche, las dos principales fuentes de obtención de este nutriente. ¡Mucho cuidado! La leche que deben ingerir los infantes debe ser entera y no se consideran productos lácteos aquellas bebidas de origen vegetal, como la soja, el arroz o las almendras.

Siguiendo con el sedentarismo infantil, la obesidad y el sobrepeso afectan al 40% de la población infantil española y eso acarrea complicaciones clínicas asociadas por los riesgos cardiovasculares añadidos y problemas ortopédicos y psicológicos.

¡Saquemos de la sala, levantemos del sofá a nuestros hijos para que realicen actividades, ejercicio al aire libre! ¡Desenchufémoslos de sus videoconsolas para que disfruten del sol! Es algo saludable hoy y determinante de su salud futura.

Dr. Alberto Azzollini
Médico Especialista en Medicina del Deporte