Psicotecnico Donostia
Lunes a Viernes: 9:30-13:30 15:30-19:30 Sábados: 10:00-13:00

Horario de Agosto - Lunes/Viernes:
9:30-14-00


/
Menu
NADAR

Nadar y Conducción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Nadar es una actividad física que es accesible para la mayor parte de las personas y cuya práctica habitual y racionalizada, es beneficiosa para la salud de la población en general.

Los efectos que genera la natación sobre el organismo humano, los podemos resumir  de la siguiente forma:

-Potencia la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.

-Mejora la respiración,  la capacidad pulmonar y la coordinación motora.

-Genera estados de ánimo positivos, disminuye las tensiones diarias, ayuda a la relajación  y mejora la capacidad de reacción a diferentes estímulos.

-Mejora la movilidad articular, lo que permite una mayor amplitud  de movimientos.

No cabe duda de que el mantenimiento y la mejora de la aptitud física, al mismo tiempo que ejerce efectos beneficiosos para la salud,  redunda de forma positiva en la conducción. Y, por las características reseñadas, la natación puede ser uno de los mejores ejercicios que se pueden llevar a cabo.

Dicha actividad se puede practicar en cualquier momento del día.  Sin embargo, hacerlo por la mañana va a potenciar sus cualidades; sobre todo va a mejorar la capacidad de respuesta ante los estímulos que surgen constantemente durante la conducción. Mantendrá más despierto al conductor o conductora, mejorara la interconexión neuromuscular y  los reflejos, así como  la capacidad de resistencia (importante en largos recorridos), y de fuerza (importante para sujetar el volante). Será,  en definitiva, de gran ayuda para llevar a cabo una conducción más segura.

Para mantener y mejorar  las cualidades físicas, sería necesario que se acudiera a la piscina, como mínimo, dos veces por semana, para nadar no menos de 20 minutos en cada sesión. Lo ideal, como se ha indicado más arriba, sería acudir todos los días por la mañana, pero eso ya depende de las disponibilidades y obligaciones que se tengan.

Además, si  el ejercicio físico realizado hasta entonces, ha sido inconstante,  mínimo o nulo,

es recomendable que se empiece su práctica de forma paulatina y progresiva. Es importante tener en cuenta este consejo, debido a la frecuente disminución de la actividad que se observa al poco tiempo de haberla iniciado, tras un comienzo impetuoso, queriendo emular a los grandes campeones.

Resumiendo: Si haces ejercicio físico de forma racionalizada, gozarás de buena salud y mejorará tu conducción.