Psicotecnico Donostia
Lunes a Viernes: 9:30-13:30 15:30-19:30 Sábados: 10:00-13:00

Horario de Agosto - Lunes/Viernes:
9:30-14-00


/
Menu
menores-cardiopatia-img

LOS BENEFICIOS DE LA EVALUACIÓN MÉDICA PREDEPORTIVA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

El chequeo clínico rutinario de la salud de los deportistas es algo que es muy importante que se cumpla antes de iniciar cada temporada, y muchas veces se limita a quienes integran equipos que compiten profesionalmente en las ligas y divisiones superiores de clubes. Los equipos pequeños y amateurs, sin importar la disciplina deportiva de que se trate, hay veces que no llevan a cabo estos exámenes sobre sus planteles.

La medicina preventiva se dirige a detectar si se padece de una cardiopatía congénita o algún impedimento para llevar a cabo actividad física de alta exigencia.

Las investigaciones muestran que las causas más frecuentes de muerte súbita en los deportistas son: la cardiopatía hipertrófica, la enfermedad cardíaca valvular, estenosis valvular aórtica, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, síndrome de Brugada, anomalías congénitas y miocarditis, entre otras.

Las causas entre los deportistas también varían de acuerdo con la edad. En los atletas de más de 35 años, el 80% de los casos de deceso se debe a la enfermedad arterial coronaria, mientras que otros estudios realizados en Italia y Estados Unidos demostraron que en atletas menores de 35 años es la miocardiopatía hipertrófica o la displasia arritmogénica del ventrículo derecho, dos enfermedades que se encuentran dentro del grupo de las cardiopatías congénitas.

La muerte en el deporte puede ser prevenida la mayoría de las veces, pero para ello deben seguirse las recomendaciones de los cardiólogos y Médicos del Deporte:

1) El deportista debe someterse a las evaluaciones de aptitud física

2) Deben difundirse las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP)

3) Los centros deportivos deben contar con desfibriladores.

Sin dudas, el primer punto es el más importante. Si no se toma conciencia acerca de los beneficios de la evaluación predeportiva, los demás serán paliativos, que podrán o no funcionar, dependiendo de la suerte de cada caso.

La recomendación apunta a evitar o reducir un gran porcentaje de las muertes que se originan como consecuencia del alto rendimiento que se les exige a los deportistas sin mediar la realización de los estudios previos que determinen si está habilitado clínicamente para ello.

La importancia de la medicina preventiva en el deporte significa reducir los mayores costos que la atención de afecciones más graves implica, y lo que resulta mucho más importante, prevenir muertes que bien podrían haber sido evitadas.

No te la juegues, ¡practica deporte seguro!