Psicotecnico Donostia
Lunes a Viernes: 9:30-13:30 15:30-19:30 Sábados: 10:00-13:00 /

 

MEDICAL ASSISTANCE FOR TOURIST CHEQUE REGALO
Menu
fotonoticia_20171220113430_640

LAS REDES SOCIALES… ¿BENEFICIOSAS O PERJUDICIALES?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

El uso de las redes sociales es muy común hoy en día, ya que existen diferentes tipos para todos los gustos, y son una manera de mantenernos entretenidos en los momentos donde no tenemos nada que hacer. Hay redes sociales para todos los gustos: Los hay de fotografías, dónde las personas pueden publicar las fotos que sacamos, por ejemplo Instagram o Facebook; hay redes sociales donde se pueden publicar vídeos, véase Youtube o Vimeo; y los hay más enfocados al entorno profesional como LinkedIn.
 

A priori, las redes sociales parecen que lo único que nos pueden dar son beneficios, pero ¿pueden las redes ser perjudiciales?
 

Como todo, debemos encontrar un uso que lo único que nos den sean beneficios. Pero eso no siempre es fácil, en estos puntos os damos unas razones de qué rasgos perjudiciales tienen las redes sociales.
 

• Pueden engancharnos. El uso excesivo de las redes sociales no es bueno, ya que puede crearnos una adicción a éstas. Es por ello que debemos encontrar el punto donde nos sintamos cómodos con las redes siempre y cuando no tengamos la necesidad de utilizarlas.
 

• El tener un perfil público significa que personas desconocidas pueden entrar en tu perfil, por lo que te expones a que puedan guardar tu información o fotografías, lo que provoca una pérdida de tu intimidad.
 

• Tenemos que ser conscientes de lo que publicamos. Debemos publicar cosas que en un futuro no nos arrepintamos, ya que una vez subido queda guardado en la nube (por lo que nunca se borra), y puede ser determinante para futuros acontecimientos (entrevistas de trabajo, relaciones familiares…).
 

Pero como ya hemos mencionado antes, también tiene una gran cantidad de beneficios, que se resumen en estos puntos.
 

• Permite establecer conversaciones con otras personas. Es una manera muy cómoda de poder hablar con personas que no las tenemos cerca de una forma muy sencilla.
 

• Se puede demostrar nuestro talento. Las personas artísticas tienen la opción de compartir sus trabajos, ya sean fotografías, vídeos… gracias a esto muchas personas han conseguido un reconocimiento.
 

• Podemos enterarnos de las cosas a tiempo real. Las redes sociales se actualizan en un tiempo real, por lo que puede ser una herramienta muy útil para leer noticias, opiniones… a tiempo real.
 

Muchas veces, son los más jóvenes de nuestras casas quienes tienen estas redes sociales, por lo que es muy importante hacerles saber las ventajas y desventajas que pueden llegar a tener. Hay que enseñarles el buen uso de las redes, y hay que controlar que no les cause una adicción, ya que los más jóvenes tienen más facilidad a esto, son los niños y adolescentes los que tienen un mayor índice de peligro, ya que a esos años es cuando se aprende a interactuar con otros o construir y mantener relaciones.
 

Hoy en día es muy común que haya problemas entre los compañeros de clase con las redes sociales (alguien sube una foto de otra persona sin avisarlo antes, malas palabras, se producen discusiones entre ellos…) por lo que por esta parte también hay que enseñarles que las redes sociales pueden ser muy beneficiosas con el buen uso de éstas.
 

A los jóvenes les gusta tener su intimidad, por lo que tampoco debemos mirar todas sus redes sociales, pero si debemos concienciarles de que deben mantener su privacidad, y que no deben exponer más información de la cuenta.
 

Para finalizar, las redes sociales son una herramienta muy útil y divertida que con un buen uso pueden llegar a darnos muchos beneficios.