RESERVA TU CITA ON-LINE O POR TELÉFONO 943 272 146

Psicotecnico Donostia
Lunes a Viernes: 9:30-13:30 15:30-19:30 Sábados: 10:00-13:00 /

 

MEDICAL ASSISTANCE FOR TOURIST CHEQUE REGALO
Menu
Pide
Cita

LA IMPORTANCIA Y LA NECESIDAD DE UN CHEQUEO MÉDICO DEPORTIVO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

A veces es difícil que la gente sea consciente de la esencialidad de las pruebas médicas para realizar un deporte responsable

 

Ha empezado la temporada de carreras populares y el boom del running ha hecho que cada fin de semana haya más de 300.000 personas participando en dichas carreras.
Los motivos por los que ha aumentado tanto la participación son diversos. En muchas ocasiones se fija una fecha en el calendario para una carrera con el objetivo de motivarse en continuar con los entrenamientos y mejorar las marcas. En otras ocasiones, se realiza como reto personal. En el caso de los profesionales o veteranos, participan con el objetivo de bajar su mejor marca personal en un circuito cerrado.
Muchas personas asisten a carreras sin una preparación física ni médica adecuada, es por ello que lanzamos esta pregunta: ¿Tendrían que ser los chequeos médico-deportivos obligatorios antes de las competencias populares?
 

El chequeo clínico rutinario de la salud de los deportistas es algo que es muy importante que se cumpla antes de iniciar cada temporada. Muchas veces se limita a quienes integran equipos que compiten profesionalmente en las ligas y divisiones superiores de clubes. En dichos casos, son las Federaciones quienes requieren e imponen como obligatorio un Certificado de Aptitud Deportiva, y por lo tanto que el deportista realice un reconocimiento médico.
En el caso de las carreras populares, normalmente de menos de 12 kilómetros, el único requisito es estar inscrito en la propia carrera, quedando al margen el estado físico del corredor.
En el último año han aumentado las fichas federativas en torno a un 5% ó 6%, aunque donde realmente se nota es en la participación en las carreras populares oficiales, en las que actualmente hay alrededor de un 30% más de corredores que hace 8 años.
 

Actualmente se celebran decenas de pruebas, cuando antes apenas había 2 ó 3.
Actualmente las Ultra Trail (carreras de montaña, muchas de más de 100 kilómetros) están en auge. Estas carreras piden una gran implicación por parte de los corredores, ya que los entrenamientos son más duros que las carreras convencionales, y el cuerpo tiene que estar más preparado. Muchos Ultra Trails, al igual que en muchas carreras convencionales, piden un certificado médico, y el reconocimiento médico que esto conlleva.
Gracias a los reconocimientos médicos, las instituciones organizadoras de las carreras se aseguran que los corredores han pasado las pruebas y son capaces de realizar éstas. Y es que, no llevar un chequeo médico puede conllevar lesiones o enfermedades practicando deporte, por lo tanto, el objetivo de la medicina deportiva es disminuir las posibilidades de mal funcionamiento del cuerpo por consecuencia de un mal funcionamiento del ejercicio.
 

Un buen mecanismo de seguridad a la hora de afrontar una ultra, es conocer nuestro estado físico, entrenar para la distancia que vamos a afrontar y conocer el terreno por el que se desarrolla la carrera. Un entrenamiento correcto nos ayudará a conocer el momento de forma que atraviesa nuestro cuerpo en las distintas etapas que pasaremos en una carrera. Una buena revisión médica, siempre supervisada por un especialista, nos ayudará a ver el estado interno de “nuestro motor”. Algo tan simple como previamente realizar el recorrido completo o algunos tramos y analizar el track propuesto por la organización, nos ayudará a conocer el tipo de terreno, altura y desniveles. Eso ya nos aporta una buena dosis de información que podrá ser altamente útil posteriormente en la prueba.
En definitiva, son necesarias las medidas que mejoren la vida. Es importante generar una cultura de salud en la población; que en la agenda de cualquier persona, haga deporte o no, exista la necesidad de realizarse chequeos médicos y poder saber si tienen algún problema que desconocen.
 

 

Las carreras las hacemos por voluntad propia, por lo que deben ser seguras, saludables y debemos disfrutar de ellas.