Psicotecnico Donostia
Lunes a Viernes: 9:30-13:30 15:30-19:30 Sábados: 10:00-13:00

Horario de Agosto - Lunes/Viernes:
9:30-14-00


/
Menu
Cuidado de la salud bucodental en el deporte

CUIDADO DE LA SALUD BUCODENTAL EN EL DEPORTE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

¿Sabías que la salud de tu boca afecta directa o indirectamente en el rendimiento deportivo?

 

Gracias a los estudios realizados en el campo de la odontología deportiva sabemos que el cuidado oral posibilita una práctica más segura en el deporte.

 

Las afecciones bucodentales afectan directamente a otros órganos del cuerpo como al corazón, el estómago, el hígado y todo el sistema músculo esquelético entre otros. La relación causa-efecto entre la salud bucal y muscular es clara, por ello existe una estricta relación entre la salud bucodental y lesiones en el deporte.

 

Por un lado, las bacterias e infecciones que puede haber en la boca están directamente relacionados con problemas musculares, respiratorias, articulares y cardiovasculares. Y por otro, uno de los aspectos que más puede afectar al rendimiento deportivo es la placa bacteriana ya que al entrar en contacto con el flujo sanguíneo puede provocar coágulos causando problemas de corazón. Las bacterias procedentes de la boca aceleran el bloqueo de las arterias. Asimismo las infecciones como la caries dental o la enfermedad periodontal aumentan las lesiones articulares o musculares.

 

En la boca se acumulan millones de bacterias muchas de las cuales siendo el origen de los procesos inflamatorios. Las prostraglandinas y las interleucinas, que se distribuyen por todo el organismo a través del flujo sanguíneo trasladan la infección a cualquier parte del organismo. La sangre acumula todas las bacterias en músculos y articulaciones produciendo una astenia que produce fatiga muscular y cansancio de esfuerzo. Eso conlleva a la pérdida de tono fibrilar dando la sensación de fatiga e inflamación articular y causando las lesiones más frecuentes de los deportistas como desgarros, dolores articulares o tendinitis con una tardía recuperación.

Al estar el origen de la infección en la boca y la lesión que provoca en un músculo distante, la persona no suele imaginar la relación causal y arrastra las molestias durante meses.

 

La odontología deportiva  es un campo relativamente nuevo,  pero los estudios de biología molecular que se han realizado concluyen que las bacterias mencionadas disminuyen la capacidad física y empeoran el rendimiento deportivo. Por ello, cada vez los entrenadores tienen más en cuenta el cuidado bucodental de sus deportistas.

 

A parte de las infecciones, la mala oclusión también produce otro tipo de patologías. Los estudios realizados indican que el 30% de los dolores musculares de la espalda y cuello se deben a una manera incorrecta de masticación. Este mismo defecto puede provocar problemas en el equilibrio.

 

Como ya hemos mencionado está comprobado que una óptima salud bucodental mejora el rendimiento del deportista y aunque cada día cobra más importancia el cuidado bucal, entre las revisiones periódicas que se realizan parece ser el menos relevante para los deportistas.

 

Se recomienda prestar especial atención a la encía y realizar una revisión anual en el dentista. Lo más importante es mantener una buena higiene dental cepillando los dientes y utilizando el hilo dental después de cada comida y sobre todo antes de irse a dormir ya que es cuando aumenta la producción de las bacterias al disminuir la actividad física.

 

Además, en caso de tener  lesión muscular o articular y dudar sobre su origen también es recomendable acudir a realizar un chequeo bucodental.