Psicotecnico Donostia
Lunes a Viernes: 9:30-13:30 15:30-19:30 Sábados: 10:00-13:00

Horario de Agosto - Lunes/Viernes:
9:30-14-00


/
Menu
maletas vintage

CUIDA TU ESPALDA, TAMBIÉN EN VACACIONES

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Cargar las maletas, coger el cochecito del niño o bajar a la playa con sombrilla, toalla, silla y nevera portátil puede provocar una lesión en la espalda que pueden amargar las deseadas vacaciones de verano.

De hecho, durante esta época es más probable que se produzcan pequeños desgarros musculares, contracturas o, en los casos más graves, hernias de disco.

Por ello, y con el fin de evitar la aparición de estas complicaciones, tengo para ti 10 consejos:

  1. Desperézate al despertar. Este gesto tan sencillo es una excelente forma de estirar músculos y esqueleto después de permanecer varias horas tumbado.
  2. Procura mantener una postura correcta. Sentados, tumbados o caminando, es importante adoptar posturas que no fuercen nuestro sistema músculo-esquelético. Mantener la espalda recta evita dolores y favorece el descanso.
  3. Olvídate de los tacones demasiado altos. Por muy bonitos que te parezcan, unos zapatos con tacones muy altos fuerzan la postura de la espalda y producen dolores en la columna. En verano, es muy fácil evitarlos.
  4. Cuidado con las maletas. Es mejor llevar dos maletas pequeñas que cargar con una sola demasiado pesada y grande. Si tienes que levantar peso, no lo hagas doblando la espalda, flexiona las rodillas y utiliza las dos manos, manteniendo la espalda recta.
  5. Realiza paradas en los viajes. Si viajas en coche es importante que hagas paradas y camines unos minutos, no sólo desentumecerá los músculos y estirará las articulaciones, también favorecerá el sistema circulatorio.
  6. Cuida tu dieta. El sobrepeso pasa factura más pronto que tarde, ya que la columna tiene que soportar una carga para la que no está preparada. Aprovecha las vacaciones para comer sano y ligero, no es necesario torturarse, pero es conveniente controlar un poco la dieta.
  7. Practica el deporte adecuado a tu edad y estado físico. Estar de vacaciones no significa que nos hayamos quitado 20 años ni que seamos deportistas de élite. Es muy bueno hacer deporte, pero el adecuado a nuestras condiciones particulares.
  8. Camina todos los días. Andar es uno de los mejores ejercicios que podemos hacer. No sólo fortalece los músculos de las piernas, sino que la espalda también se ve muy beneficiada por este ejercicio. Utiliza el calzado adecuado para que no sufran las articulaciones y siempre que puedas, hazlo por la arena, tierra o césped, evitando el asfalto en la medida de lo posible.
  9. Procura nadar durante un rato cada día. La natación es un deporte que apetece practicar en verano y se puede realizar a cualquier edad. Vencer la resistencia del agua y realizar movimientos con brazos y piernas, ayuda a fortalecer los músculos de la espalda y evita dolores en la columna vertebral.
  10. Si tienes alguna molestia, confía sólo en los especialistas. Si has sufrido algún golpe o lesión, o si tiene un dolor persistente en la espalda, no debes automedicarte, ni hacer caso a los consejos de otras personas, acude a un centro médico y el doctor indicará el tratamiento correcto que debe seguir.

Disfruta de tus vacaciones de verano, pero recuerda: como más vale prevenir que curar; más vale prevenir que lamentar. Ante cualquier duda, consulta a tu mente confianza. No te automediques, ni acudas al “Dr. Google”.

Dr. Alberto Azzollini