Psicotecnico Donostia
Lunes a Viernes: 9:30-13:30 15:30-19:30 Sábados: 10:00-13:00

Horario de Agosto - Lunes/Viernes:
9:30-14-00


/
Menu
teorico-y-practico-carnet-madrid

CONSEJOS PARA APROBAR EL EXAMEN PRÁCTICO DE CONDUCIR

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Ahora que por fin te has decidido a sacarte el carnet de conducir, lo más probable es que todavía te encuentres estudiando la parte teórica y preparándola muy bien para que todo salga bien a la primera, pero puede que te hayas lanzado ya a coger el coche y a realizar las prácticas correspondientes.

Por todo ello, desde Centro Médico Psicotécnico San Martín queremos compartir algunos consejos que creemos que te ayudarán a superar con éxito el examen práctico del permiso de conducir.

Los días previos al examen

  1. Prepara la Documentación: recuerda que hay que realizar un examen médico y psicotécnico que debes de realizar en un centro autorizado por la DGT y Sanidad como el nuestro (Centro Médico-Psicotécnico San Martín) y llevar el DNI para poder realizar las pruebas.
  2. Tasas de tráfico: Su precio es de 90,30 euros en todas las Jefaturas de Tráfico y cubre dos convocatorias de examen. Si suspendes las dos veces y tienes que renovar y tendrías que volver a pagar lo mismo.
  3. Elige bien tu Autoescuela: Es esencial que la autoescuela te dé toda la información necesaria, de manera clara. Pregunta por los horarios de las clases teóricas y prácticas. Sería ideal que preguntes a algún antiguo alumno sobre el trato que recibió en la autoescuela y el resultado que obtuvo.
  4. Comprueba bien el contrato: En el contrato de la autoescuela tienen que figurar el precio de las clases, así como el de la tramitación de documentos y la renovación de los mismos. Si te acoges a una oferta, asegúrate de que ésta esté reflejada también.
  5. Asegúrate de que te han cobrado bien lo acordado: Pide los justificantes de pagos y has de saber que en las clases prácticas se debe aplicar lo aprendido en la teoría. Tu profesor debe orientarte en todo momento, así como evaluar tu progreso.
  6. Prepárate bien: Haz las prácticas de coche que necesites en la autoescuela hasta que te sientas totalmente preparado, descansa bien la noche anterior y evita los nervios (intenta no ingerir bebidas con cafeína como el café o la Coca-Cola).

 Durante el examen práctico del carnet de conducir

  1. Prepárate bien antes de arrancar el coche: ajusta el asiento, los retrovisores, ponte el cinturón de seguridad, quita el freno de mano…
  2. Volante: cógelo con las dos manos (evita las manías típicas de los conductores de dejar una mano libre) y evita cruzarlas.
  3. Atento a los STOPs y Cedas: respeta los cedas (reduce la velocidad y comprueba que no se acerca nadie por ninguno de los lados) y párate en todos los stop, aunque veas que no viene nadie con antelación.
  4. Respeta las distancias: la de seguridad con el coche de delante, ten cuidado con ciclistas, peatones, autobuses… Si quieres aprobar el examen práctico del carnet de conducir debes prestar total atención a la conducción.
  5. Maniobra con cuidado: si quieres aprobar el carnet de conducir debes tener especial cuidado con las maniobras: señalizar, mirar el retrovisor, maniobrar, etc.
  6. Frenadas: Fíjate bien en todas las intersecciones, frena en todos los semáforos y pasos de cebra y mira siempre en los espejos retrovisores.
  7. Cambios marchas: Cambia de marcha suavemente casi sin que lo noten los ocupantes del coche y evita los trompicones y los acelerones.
  8. Rotondas: cógelas siempre por el lado de fuera, acuérdate de poner siempre los intermitentes para avisar a los demás coches de tu dirección; y sigue estos pasos: mira, señaliza e indica.
  9. Reducir la velocidad: Reducir siempre pasando de una marcha a otra, nunca pases por ejemplo: de tercera a primera.
  10. Exceso de revoluciones: No revoluciones el coche poniéndolo a 80Km/h en segunda.
  11. Señaliza correctamente: Usa los intermitentes CON TIEMPO pero no con demasiada antelación.
  12. Arrancar en pendiente ascendente: Para que no se cale el coche en las subidas, lo primero que tienes que hacer es subir el embrague hasta el punto que vibra la palanca de cambios y el volante. Luego suelta el freno y aguantando el embrague empieza a acelerar.
  13. Estacionamiento: Para realizar un buen estacionamiento es esencial que tengas un buen comienzo. Lo primero es colocarte a una distancia de medio metro del coche que tomas como referencia y lo segundo que te quede el final del coche estacionado por la mitad de la ventanilla trasera izquierda.

Por último, el error que más se repite en los exámenes en los que se debe circular por una vía de las afueras de la ciudad es no saber adecuar la velocidad al tipo de vía. De una forma más específica, si se debe salir de la carretera principal, es fundamental no frenar hasta que uno está en el carril de desaceleración. De esta forma, evitas que el vehículo que viene detrás tenga que frenar y, de paso, no sufrir una falta el día del examen.

Y si te interesa practicar y practicar existen varias app para Android muy útiles, por ejemplo, una de ellas se llama “MilSeñales” y sirvepara aprender las señales de tráfico de la península, tiene todas las señales admitidas por la Dirección General de Tráfico, permite hacer varios test, te la da la opción de volver a repasar las señales que no te sepas bien, vas viendo tu progreso con unos gráficos y hasta te lee en voz alta la descripción de las señales. Aquí te dejamos el enlace:

https://play.google.com/store/search?q=milse%C3%B1ales…

Y recuerda: “La insistencia es la clave del éxito”

¡¡¡A conducir!!!