Psicotecnico Donostia
Lunes a Viernes: 9:30-13:30 15:30-19:30 Sábados: 10:00-13:00 /

 

MEDICAL ASSISTANCE FOR TOURIST CHEQUE REGALO
Menu

¿CÓMO RECUPERAR LOS PUNTOS DEL CARNET DE CONDUCIR?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Las infracciones pueden llevar a una multa económica o retirada de algunos o todos los puntos del carnet. Algunas de las infracciones destacadas son no llevar el cinturón, la velocidad, el consumo de alcohol o utilizar el móvil al volante.
 

Ante la pérdida de puntos hay diferentes alternativas para recuperarlas.
 

• Se pueden recuperar los puntos de forma parcial pasando un curso de sensibilización y reeducación vial. Esto solo es posible hasta un máximo de 6 puntos y el curso solo es posible hacerlo cada dos años, y constará de una duración de 12 horas. Estos cursos pueden hacerse en centros aliados de la DGT y corren a cuenta del conductor. Al terminar el curso la administración le proporcionará un certificado acreditativo que se le entregará en Tráfico.
• La persona que ha perdido los puntos recuperará todos los puntos en un plazo de dos años si no comete otra infracción. En el caso de que la infracción fuese grave, el plazo a esperar serían 3 años.
 

En el caso de haber perdido todos los puntos del carnet, el resultado es la pérdida del carnet de conducir. En este caso habrá que esperar 6 meses, y para recuperar los puntos se puede hacer un curso que consiste en superar una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico de una duración de 24 horas y de coste de alrededor de 320 euros. Una vez superado este curso se recupera el carné con el saldo de puntos de un conductor novel: 8 puntos en vez de 12.
 

Para saber de los puntos del carnet que disponemos se puede consultar en la página web oficial de la DGT, la consulta de puntos solamente la podrán realizar los conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico que dispongan de permiso de conducción en vigor.
Por último, en el caso de que se mantengan todos los puntos del carnet durante 3 años, se añadirán puntos extras, sumando a un total de 15 puntos que es el máximo que se puede alcanzar.
 

Para no perder ningún punto tenemos unos consejos muy interesantes:
 

• Por una parte, conducir con mucha precaución. Aunque parezca obvio, no todo el mundo lo cumple. Es imprescindible respetar todas las señales y semáforos, conducir en el margen de la velocidad indicada, tener las revisiones del coche al día… La seguridad vial es imprescindible a la hora de conducir, tanto para nosotros como para otros vehículos.
• Otra parte muy importante es la concentración. Debemos evitar todo tipo de distracciones que nos hagan causar una imprudencia al volante. Es aconsejable poner el móvil en silencio y no mirarlo mientras conducimos. También es conveniente no poner la música muy alta para así estar al tanto de lo que pasa en el exterior.
• No se debe conducir en mal estar. El mal estar causa que nuestros sentidos no funcionen correctamente y por lo tanto, hay riesgo de no estar al tanto de lo que pasa al rededor, por lo que aumenta el riesgo de cometer una infracción. Ante el mínimo síntoma de mal estar no debemos coger el volante. No hay que conducir ni mareados, ni con dolores de cabeza. Por otra parte, es importante haber descansado correctamente antes de ponernos al volante, ya que hay riesgo de quedarse dormido.
 

Recordad que tampoco se puede conducir con el carnet caducado, esto podría conllevar a una multa de alrededor de 200 euros, para evitar esto, debemos tener en cuenta la fecha de caducidad que pone en la parte trasera del carnet. La renovación se puede realizar 3 meses antes y Tráfico mantiene la fecha de caducidad. Debemos superar las Pruebas Psico-Físicas en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado por la DGT.
 

 

En conclusión, la conducción debe ser siempre segura y con precaución, por nuestra propia seguridad tanto como la de otros vehículos. Así evitaremos la pérdida de puntos y el proceso de recuperación de estos, y algún que otro disgusto.