Psicotecnico Donostia
Lunes a Viernes: 9:30-13:30 15:30-19:30 Sábados: 10:00-13:00

/
Menu
14507154_l

CLAVES PARA MEJORAR LA VALIDACIÓN EMOCIONAL

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

La validación emocional es la aceptación de la experiencia emocional del otro y es un proceso de aprendizaje, entendimiento y expresión. Por el contrario, la invalidación emocional hace referencia al rechazo, ignorancia o juicio de la experiencia emocional de la otra persona.

 

 

La capacidad de empatía y escucha mejora las relaciones personales ya que la otra persona se siente comprendida y reconocida. Esto aumenta la confianza entre dos personas y favorece el aumento de la verbalización de lo que el otro piensa y siente.

 

 

La validación emocional también es una forma de comunicar al otro la aceptación por ejemplo a la hora de resolver conflictos. Esto no significa que estemos siempre de acuerdo con la opinión del otro ni que compartamos su forma de pensar, sino que aceptamos y damos por válido aquello que la otra persona siente desde su punto de vista.

 

 

En muchas ocasiones jugamos o criticamos lo que otras personas piensan, sin embargo, no mostramos que estemos en desacuerdo. Esto no es validación emocional ya que la aceptación ofrece la oportunidad a la expresión emocional y a la comunicación.

 

 

CLAVES PARA MEJORAR LA VALIDACIÓN EMOCIONAL

 

 

Interiorizar la habilidad de validar las emociones de manera correcta requiere práctica y se aprende. Validar una emoción consiste en dar reflejo a su sentimiento y hacerlo explícito.

 

 

 

ESTAR PRESENTE. Hay diferentes formas de estar presente, pero en el estilo de vida que llevamos muchas veces no lo estamos. Una forma de estar consciente y con atención plena es el primer paso para la validación emocional. El Mindfullness es útil para aprender a estar en el momento presente y emplear una escucha activa.

 

 

 

REFLEXIÓN OBJETIVA. Escuchar prestando atención a las reacciones y emociones de la otra persona y la reflexión te permite comprender las situaciones desde diferentes puntos de vista. La reflexión objetiva se refiere a realizar un resumen objetivo de lo que la otra persona ha dicho, es necesario tener conocimiento sobre Inteligencia Emocional ya que puede ayudarte a entender y regular las emociones y a tolerar diferentes formas de sentir.

 

 

 

ENTENDER LAS REACCIONES. No podemos leer la mente, pero podemos intentar averiguar qué ha llevado a una persona a actuar de esa manera. Es básico entender lo que el otro puede estar sintiendo o pensando y en muchas ocasiones no nos paramos a pensar en la causa de la reacción. Para entenderlo podemos animarle a que nos hable mostrando nuestra disposición a escuchar.

 

 

 

ENTENDER LA SITUACIÓN. Comprender las emociones del otro implica que con pocos elementos se puede formular una hipótesis sobre su reacción emocional, para ello es importante conocer su contexto. Esta hipótesis se debe comunicar al otro para que nos exprese si estamos en lo cierto.

 

 

 

NORMALIZAR LAS EMOCIONES. Normalizar las reacciones emocionales ayuda a las personas a saber que la mayoría en su situación se sentiría igual.

 

 

 

MENTE ABIERTA. Tener la mente abierta y aceptar la experiencia emocional del otro es importante en todas las relaciones interpersonales. Todas las emociones tienen un sentido e independientemente de la emoción que la otra persona esté sintiendo, es su emoción y hay que respetarla.

 

 

 

 TODAS  LAS EMOCIONES QUE EXPERIMENTA UNA PERSONA SON SIEMPRE VÁLIDAS Y TIENEN SENTIDO