Psicotecnico Donostia
Lunes a Viernes: 9:30-13:30 15:30-19:30 Sábados: 10:00-13:00

/
Menu
Girl running at sunset

Beneficios del deporte en la Salud Mental

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Cada vez más estudios muestran que el bienestar físico es un prerrequisito para el bienestar mental y viceversa. Estos estudios han demostrado una clara relación entre el ejercicio físico y la reducción de la ansiedad y la depresión, y un menor riesgo de sufrir trastornos metabólicos.

El ejercicio físico afecta al estado de ánimo y puede aportar beneficios tales como el aumento de la autoestima, mejora de la memoria, mayor independencia, mejor funcionamiento intelectual… además de beneficios para la salud. El ejercicio continuo mejora la imagen de uno mismo y mejora la autoestima.

Independientemente del peso, la edad o el sexo, el ejercicio físico puede elevar la percepción positiva del atractivo de uno mismo, y en consecuencia, aumentar la autoconfianza.

Mientras que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud. Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad y angustia.

Durante nuestra infancia y adolescencia la mayoría de nosotros mantiene un nivel de actividad física más que suficiente a través del juego y de diferentes actividades deportivas. Pero las oportunidades de realizar ejercicio físico se reducen a medida que nos hacemos adultos. La mayor visibilidad de los resultados físicos mediante una mejoría muscular, provoca que el deporte se relacione con las personas jóvenes. Sin embargo, los resultados psicológicos hacen del ejercicio una actividad necesaria en cualquier edad. Previene el deterioro muscular producido por los años y facilita los movimientos de la vida diaria. Por ello contribuye a la mayor independencia de las personas mayores.
La importancia del deporte en la salud mental se relaciona también con la prevención y el tratamiento de los desequilibrios psicológicos ya que aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental.
En resumen, el ejercicio físico es natural, es fácil, te ayuda a mejorar la calidad de vida, aumenta tu autoestima, previene enfermedades y mejora tu aprendizaje.

Después de leer esto, ¿aún vas a querer renunciar a estos beneficios?