RESERVA TU CITA ON-LINE O POR TELÉFONO 943 272 146

Psicotecnico Donostia
Lunes a Viernes: 9:30-13:30 15:30-19:30 Sábados: 10:00-13:00 /

 

MEDICAL ASSISTANCE FOR TOURIST CHEQUE REGALO
Menu
Pide
Cita

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

 

Tal y como marca el calendario, el 8 de marzo es el día de la mujer. Este día no es algo nuevo, ya que desde el año 1910 se lleva celebrando. Hay que tener en cuenta que el 8 de marzo no es tan solo una celebración, sino una conmemoración. Es un día muy importante, pero es necesario saber sus orígenes.
 

Nos situamos en el año 1908 en la fábrica Sirtwoot Cotton en Nueva York, una fábrica textil donde cada vez más mujeres trabajaban en las fábricas. Las mujeres iban arrastrando unas condiciones pésimas e inhumanas, donde trabajaban hasta 14 horas diarias. A aquello había que sumarle las tareas del hogar, embarazos, lactancias… y no les dejaban descansos, a diferencia de los hombres, donde podían tener descansos para fumar aún teniendo horarios laborales más flexibles y los sueldos eran pésimos teniendo jornadas más altas que ellos.
 

El 8 de marzo de 1908, las mujeres ante tal explotación, decidieron encerrarse en la fábrica a modo de queja. Ante tal protesta, el dueño de la fábrica decidió cerrar las puertas con candados, imposibilitando la salida de éstas, y prendió fuego a la fábrica. Las mujeres ante tal suceso no pudieron hacer más que saltar al vacío desde los 9 pisos de la fábrica. El resultado de esto fue que murieron 129 mujeres calcinadas y 25 mujeres agolpadas en un vestuario.
 

Es por ello que a modo de conmemoración se decidió celebrar el día de la mujer, donde hoy por hoy es una reivindicación y protesta para las desigualdades entre hombres y mujeres que existen aún hoy en día. Es una ocasión para visibilizar a la mujer, donde las únicas protagonistas son ellas y donde tienen la oportunidad de salir a la calle y hacer ruido.
 

En definitiva, el día de la mujer no es un día más, es un día donde históricamente tiene un significado que hay que tener muy en cuenta, y donde tenemos que tener presente que el suceso de 1908 no fue en vano, y aunque haya evolucionado, debemos reivindicar la igualdad.
 

Feliz día a todas esas personas trabajadoras, tenaces y luchadoras. Feliz día de la MUJER.